Eudemonia y marketing alimentario

La eudemonia, o el bienestar verdadero, consistía para Aristóteles en un estado de verdadero y pleno bienestar que estaba directamente vinculado a la idea de felicidad y de prosperidad.

Establece la clasificación de bienes en: 1. Bienes externos; 2. Bienes del cuerpo; 3. Bienes del alma. Los bienes externos proporcionan bienestar material; los bienes del cuerpo bienestar corporal, es decir, salud y belleza ; y los bienes del alma bienestar interior.

Los tres modos de bienestar se interrelacionan, sin embargo, el bienestar verdadero o pleno es aquel que fluye del alma. Y que no está en función de ningún otro bien, ya que es una cualidad en sí misma.

Así el bienestar verdadero, el del alma, es un estado del sujeto cuando éste actúa conforme a la razón. La razón constituye un modo-de-ser-esencial de los sujetos que determina o moldea no tanto qué hace el sujeto sino cómo lo hace.

Danone (1944)

En la publicidad o marketing alimentario (al igual que en otros campos) estas ideas han sido utilizadas de manera recurrente para proyectar vidas felices y prósperas. Lo externo (y no lo interno) proporciona bienestar y se refleja habitualmente en un cuerpo sano y bello.

Así la búsqueda de la eudemonia, o bienestar verdadero, por medio de la alimentación se convierte en el motor de una industria que ha sabido fragmentar muy bien el pensamiento aristotélico.

Cabría preguntarse, cómo sería el marketing alimentario si en lugar de seguir reproduciendo la idea de una pseudo eudemonia en los consumidores, se orientara a reconocer la emergencia de consumidores cada vez más conscientes.

Este tipo de marketing alimentario se encuentra comprometido con nuevos sistemas alimentarios, no teme a un consumidor empoderado, y favorece procesos de cambio para el beneficio de todos los miembros de la cadena alimentaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: