Emprendedores. Tips desde la campiña inglesa

Si estás pensando en armar un emprendimiento propio o en alguna especie de actualización post-pandemia de tu organización, te comparto algunos aspectos de mi experiencia en el campo de la alimentación.

En pleno proceso pre-Brexit tuve la oportunidad de iniciarme como emprendedora en el Reino Unido, una experiencia cargada de nuevos códigos culturales en un país que parecía cerrarse al mundo.

Al principio me costó entender la lógica inglesa, y un tanto más si cabe en un medio rural. Aterrizaba desde Madrid a una villa de no más de 800 habitantes. Sin embargo, al cabo de unos meses ya había comenzado mi actividad en dos campos: como consultora cultural en emprendimientos orientados a la sostenibilidad, y por otro, como chef algo que me apasiona.

Ambos emprendimientos, aparentemente disímiles, pronto se complementaron y potenciaron mutuamente. La realidad es que hoy para desarrollar un emprendimiento con proyección de futuro no puede dejar de relacionarse con la sostenibilidad, es decir, con tu medio ambiente.

Atrás quedaron los servicios de hostelería sin miras hacia un presente y futuro responsable. Es decir, ese tipo de emprendimientos siguen existiendo, sin embargo nuevas formas de entender la alimentación y la hostelería orientan la comensalidad y el sentido de bienestar hacia direcciones sostenibles (y sustentables).

1. Para empezar a pensar en cualquier emprendimiento o cambio en tu organización, contempla tu comunidad. Y no me refiero a la virtual. Piensa cómo trascender el espacio virtual, materializando los likes de tus redes en acciones reales orientadas a objetivos concretos.

2. Prioriza tu lugar, tus raíces, y las de tu contexto. Go local! Porque más allá de todos los procesos de globalización y la tecnología que nos conecta (y también nos desconecta), lo cierto es que tu territorio es tu identidad y tu identidad es tu territorio.

3. Una vez que entendiste el sentido del punto anterior estás listo para proyectar tu negocio hacia lo global. ¿En qué sentido? Piensa en tu actividad, tu huella o impacto medioambiental y activa un plan de responsabilidad social. Sí, la responsabilidad social no sólo es para las grandes corporaciones.

Para reinventarse, es fundamental conectarse con la realidad de otra manera, algo que muchos ya están haciendo desde la pandemia de COVID-19 una experiencia global en la que es importante rescatar y compartir experiencias locales

Para conocer más tips orientados a nuevos y responsables emprendedores, contacta:

contacto@ethosrc.net

#emprendedores #tips

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: